El sitio web oficial de los registros administrativos del riesgo de desastres

BIBLIOTECA

Las últimas publicaciones relacionadas a la gestión del riesgo de desastres del país #encuentralas aquí!
¿Eres un administrador SIGRID y tienes un documento relacionado a la GRD? Publica tu documento

Se han encontrado 23 resultados para "índice".

Informe Técnico N° A7362: Características de la erupción del Volcán Sabancaya periodo enero 2022 - enero 2023, distrito Achoma, provincia Caylloma, departamento Arequipa

El presente trabajo tiene como objetivos evaluar el nivel de actividad volcánica en el Sabancaya para establecer y actualizar los límites máximos de acceso al volcán; y calcular el índice de explosividad volcánica (VEI) para todo el periodo de erupción volcánica: 2016-2023.

Boletin Informativo "Índices de vegetación andina-amazónica para la prevención de incendios forestales"

El presente boletín tiene como objetivo la generación y entrega de servicios de monitoreo de los factores condicionantes para el desarrollo de incendios forestales de manera preventiva, como monitorear y alertar la probabilidad de ocurrencia de los mismos de manera continua y oportunamente.

Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por departamento, provincia y distrito 2018

Este estudio presenta y desarrolla una metodología que estima un Índice de Vulnerabilidad de la Inseguridad Alimentaria (IVIA) para el Perú. Este tiene la particularidad de expresar un aspecto complejo de manera simple y con enfoque prospectivo. Estas características le confieren la virtud de diferenciar distritos, provincias y departamentos en el país a fin de identificar los factores determinantes de la inseguridad alimentaria y mejorar la focalización de las inversiones públicas dentro de la política social del Estado.

Escenario de riesgo por sequías meteorológicas para el subsector agrícola del departamento de Puno

El escenario de riesgo tiene como zona de estudio el departamento de Puno, por ser el altiplano una de las regiones más susceptibles a la ocurrencia de sequías, debido a la mayor frecuencia de eventos secos. Asimismo, ha considerado condiciones de sequías meteorológicas basado en el Índice de Precipitación Estandarizado – SPI. Finalmente, ha enfocado como elemento expuesto a la agricultura por constituir una actividad económica altamente dependiente de los recursos hídricos, y a la población. El presente estudio tiene por finalidad proteger la vida e integridad física de la población, de sus medios de subsistencia y así contribuir en mantener el desarrollo económico y social.

Informe de índice de vulnerabilidad poblacional frente a tres tipos de peligros: Sismos, lluvias intensas y bajas temperaturas

El proyecto Dipecho – Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – Perú han desarrollado la segunda etapa del Análisis de la Vulnerabilidad Poblacional (VIP, por sus siglas en inglés) frente a tres peligros: Sismos, lluvias intensas y bajas temperaturas. Contó con el soporte técnico de INDECI, CENEPRED y INEI.

Nota técnica 003-2015, índice operativo para la predicción de nevadas

Mediante esta Nota Técnica se pone a disposición de los pronosticadores un índice para la estimación de la ocurrencia de eventos de nevadas y hacer más objetiva la delimitación de su extensión superficial con fines de difusión de los Avisos Meteorológicos. El índice propuesto se calcula a partir de las salidas del modelo global GFS de 0.25 º de resolución espacial y de la ecuación de humedad relativa crítica propuesta por Matsuo y Sasyo (1980b).

Distribución espacial de la precipitación en el Perú durante eventos NIÑO 1982-83 y 1997-98

Los Eventos Niño de mayor impacto en nuestro país durante las últimas 4 décadas fueron los presentados durante los Años 1982-83 y 1997-98, los cuales fueron catalogados como Niños Extraordinarios o Meganiños. En el presente documento se ha elaborado la cartografía de la distribución espacial de la precipitación en el Perú basado en el Indice de Precipitación Estandarizado – SPI, el cual ha permitido caracterizar los excesos y déficit pluviométricos en cada una de las regiones hidrológicas en que ha sido dividido el Perú.

Estudio sobre índices atmosféricos experimentales con fines de pronóstico de El Niño Fase II

Se presenta el índice acoplado océano-atmosférico: relación entre el IOS ecuatorial y la anomalía de la temperatura superficial del mar (región Niño 3.4), como parte de la variabilidad climática, principalmente sobre el océano Pacifico, tiene grandes repercusiones en el clima mundial, los cuales son más notorios durante episodios fuertes de La Niña y/o El Niño.

Estudio y monitoreo de los impactos del fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional correspondiente al mes de mayo de 2014

En el marco del PP068 - Producto El Niño, El SENAMHI está a cargo de los Estudios y Monitoreo de los Efectos del Fenómeno El Niño en las Condiciones Atmosféricas a Nivel Nacional, por lo que ha considerado desarrollar investigaciones sobre los impactos del Fenómeno El Niño en el régimen/periodicidad, distribución e intensidad de las temperaturas y lluvias a nivel nacional, así como optimizar el monitoreo de las condiciones atmosféricas en la región tropical a través de la estimación índices atmosféricos “experimentales”. Finalmente, se desarrollará y validará un sistema estadístico de previsión estacional de los efectos atmosféricos de El Niño y fenómenos asociados, mediante la evaluación y validación de predictores (índices físicos) así como el estudio de los modos de variabilidad natural que modulan el clima del Perú En este Reporte N° 007se presenta el análisis y perspectiva de las condiciones atmosféricas correspondiente al mes de Mayo de 2014.